Las pequeñas cosas

Pareciera que gozar de las pequeñas cosas es la meta de no se sabe qué satisfacciones existenciales. Así, la puesta de sol, una buena conversación, el rocío de la mañana, la lluvia; esas cosas disponibles tan fácilmente.

Pero no, hoy he descubierto que la identificación de esas "pequeñas cosas" son en realidad la puerta, el acceso a voces verdaderamente más fuertes y satisfactorios. Sobre todo porque esas pequeñeces son, caso siempre, producto de una inteligencia (ya en quien la produce, ya en quien la recrea). Así tenemos que Borges escribe "la lluvia elemental" dejándonos ver, en tan sólo dos palabras, el producto de un ejercicio que desarrolló durante años. Otro ejemplo más (creo que recordado por el mismo Borges) de nuestro Alfonso Reyes. El argentino citaba el verso de no recuerdo qué podrá francés donde decía "ángeles llorando" resultado de un dolor muy grande y que Reyes traducía como "ángeles dolientes" superando en mucho el verso original. Una sola palabra y teníamos ya otro concepto que dejaba sentir un dolor mucho más profundo.

Hablo pues de las particularidades que cada gran autor (de cualquier disciplina) tiene para ser y mostrarse al mundo que le interpreta al leerlo. Obviamente, sigamos con los escritores, las palabras empleadas por ellos constituyen un porcentaje muy grande de conceptos que nosotros mismos empleamos con frecuencia, el resto, una pequeñísima parte, constituye y conforma el genio individual de cada uno. Pero es menester que nosotros, sus lectores, encargados de gozar de esas pequeñeces de la vida, seamos capaces de leer y cruzar esa puerta que constituye apenas el acceso al verdadero paraíso del goce y el placer.

--

--

Poeta, escritor y fotógrafo. Nací en Zapotlán, el Grande, Jalisco

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Ergo Rodrerich

Poeta, escritor y fotógrafo. Nací en Zapotlán, el Grande, Jalisco